sábado, 20 de diciembre de 2008

MARCELO MELLADO - Profes inmóviles




Profes inmóviles

Lo peor de nuestra educación es la falta de oferta, todos los colegios tienden a parecerse, por esa obsesión —tan nuestra— por la uniformidad. Se predica mucho de la diversidad y la diferencia, pero eso sólo parece funcionar con el consumo suntuario. El sentido común educativo se orienta hacia la universidad y a las profesiones liberales. Se supone que el mercado abre el mundo, pero en nuestra cultura se trata de cerrarlo en la consagración de “lo mismo de siempre”, que nos tranquiliza.

Todo esto a propósito de una plática con un joven amigo, cantautor, llamado Chinoy —que no tan casualmente es de San Antonio—, que me comentaba de sus avatares escolares y de cómo el sistema educativo lo despreció a él y a otros. A los profesores nos forman para cerrar espacios, no para abrirlos, y el arribismo identitario que pretende llenarnos de cartones, hace el resto, concluimos.

Indagando más en el tema me topé con una colega artista que me relató una experiencia educativa, con alumnos de básica, que no contemplaba profesores y sus inútiles protocolos; éste consistía en un desplazamiento territorial y un acto reflexivo. Y creo que esa es una clave interesante, viajar, enseñar a pensar y desprofesoralizar la educación; no se trata de deshacerse de ellos, pero sí de problematizar su protagonismo. Necesitamos urgente salir de las tristes aulas y conectarnos con otros oficios, y con proyectos radicalmente otros. Los profesores fracasamos exitosamente, porque hemos hecho de una misma locación el axis mundi y hace rato que el mundo está en otra parte. Los Chinoy deben poder encontrar su lugar, a pesar de los funcionarios.

La educación no puede agotarse en ser una estrategia de inserción en la economía real, por un lado, y en la administración asistencial de una población juvenil desinsertada, por otro.


FELIZ CUMPLEAÑOS ADELANTADO

hay mucha gente que te valora y te quiere

¡¡¡ÁNIMO!!!

saludos a la bruja del santo sufrimiento

...cumples años el mismo día que vicentico...

No hay comentarios: