miércoles, 4 de marzo de 2009

Rizoma

RIZOMA

En un modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de centro, un rasgo que lo ha hecho de particular interés en la filosofía de la ciencia y de la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporáneas.


Lo inconsciente colectivo es todo menos un sistema aislado y personal. Es objetividad, ancha como el mundo y abierta al mundo. Yo soy el objeto de todos los sujetos, en perfecta inversión de mi consciencia habitual, donde soy siempre sujeto que tiene objetos. Allí estoy en la más inmediata e íntima unión con el mundo, unido hasta tal punto que olvido demasiado fácilmente quien soy en realidad. «Perdido en sí mismo» es una frase adecuada para designar ese estado. Pero ese «mismo» es el mundo, o un mundo cuando puede verlo una consciencia. Por eso hay que saber quién se es.
C. G. Jung. Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo

LA ZONA -Stalker- Andrei Tarkovsky

"Debes hacer el bien 
a partir del mal 
ya que es lo único de que dispones"


martes, 3 de marzo de 2009

Yekito : )

Cuantos fuimos los que quisimos con el corazón arrugado de azufre y despertadores desgraciados que el día de esa asquerosa prueba todas las malditas escuelas aparecieran derrumbadas como moscas, ansiando terremotos o tsunamis o incendios o atentados, y esospizarrones estériles cayeran inauditos, levantando la blanca y radiante novia tiza que, ya intuíamos, no nos dejaría jamás nada.
Porque fuimos esos a los que se les enseño sin una pizca de cariño, ni un poquitito, ni un poquitito que cupiera en la cuadricula del cuaderno de caligrafía vertical, por una tropa de sonámbulos cuatreros, ganadores de pan fácil.
Nos estrangularon con corbatines de payasos, nos disfrazaron a todosigualitos de uniforme, ordenaron nuestros nombres al abecedario, porque fuimos solo palabras y nos formaron en filita india del más chico al más grande como queriendo recordar a sus valientísimossoldados y nos hicieron cantarle a esa banderita el “puro chile…” cuando la pureza del huaipe mierda blanco, azul y rojo ya estaba más que manchado y quemado y calcinado por la sangre de nuestros propios padres, y la estrella marchita ya era sólo un puñado de moco brillando en las narices de los que salían de kinder y entraban a 1º.
Cuantos fuimos los que quisimos ver por fin a esos maestros monstruosos con el cogote rebanado por nuestro chicle o con los ojos llenos de bolitas de papel babosea’o y que la conchuda licencia falsificada les durara para siempre.
Entonces, dábamos gracias infinitas a los santos cuando la campana doblaba como un hada que pare supernovas y teníamos 10 minutospa’ comernos el sanguche con mantequilla avinagrada y creernos elMaradona chileno viste, pateando el calcetín relleno con papel de cuaderno que la inspectora “ladridos de yegua en leva” nos robaba, matando nuestro único salvavidas, que era la pichanga contra 6º.
Y entonces, nos hicieron creer que éramos japoneses y nos compraron esas hermosas mesas de ping-pong para que no pareciéramos primates detrás de una pelota o una lata de coca o una caja de andifrut o una simple chapita de cerveza, y algunos tuvieron para comprarse sus paletas en el “todo a luca” y otros les dijimos a nuestros abuelos que nos aserrucharán un cholguan, a ver que tanta gracia era ser Chino Rios en miniatura. Pero desaparecieron las mallas, entonces, pusimos nuestras bufandas y se iban cayendo las patas, entonces, las afirmábamos con palos. Al final ya eran fierro y palo y el antiguo verde amazónico fulgente estaba lleno de los corazones que dibujaban las niñitas y los picos que dibujábamos losniñotes.
Y para esos días de milicos, subían a esa pequeña mujercitaflacuchenta, de anteojos como momia para que nos leyera que el poema a O’Higgins y que el poema a la independencia y que el poema a Prat y que el poema a la Esmeralda, o se escuchaba un bramar de pequeños becerritos con algo de que el orden y patria es nuestro lema. O en esos natalicios que a nadie le interesaban, y que el poema al Pablo, y que el poema a la Gabriela, y que el poema al Vicente, mientras hablábamos de los Supercampeones, asumiendo hasta la eternidad, por culpa de esas viejas trogloditas, que la poesía no eran más que una estupidez de cabezas canosas como paja que andaban juntando caracolas y botellas. Cuando la poesía podría haber sido nuestra arma y nuestro juego, cuando la poesía podría haber sido nuestro campo de batalla, tanto o más rebelde e insurrecta que nuestras pichangas. Y adjudicamos la labor del lápiz a copiar automáticos las mentiras de los libros de historia, cuando podríamos haber escribir nuestras propias historias y adjudicamos la labor de los pinceles a colorear fotocopias de dibujos de Walt Disney, cuando podríamos haber creado nuestros propios dibujos.
Entonces, llegaba Septiembre y nos decían que era el mes de la patria. Nos hablaron del 18 y del 19. Nos drogaron con guirnalditas yempanaditas y ramitas de eucaliptos. Nos hablaron de una tal junta de gobierno. Nos hablaron de que Septiembre era la fiesta del país. Nos enseñaron a bailar cueca, cluecos como gallos y gallinas tiñosas. Pero nunca nos hablaron de que un Septiembre de otro año muchísimo mas cercano también hubo una mugrienta junta de gobierno, que era la que justamente, aparte de destruir del país llenándolo de tristeza y terrores, había destruido la educación.
Esa palabra educación que nos --- a cárcel.
Esa educación que nos enseño a no pensar.
Esa educación apuntando que ser educado era quedarse corderitoimbécil estático y agachar la cabeza como perro apaleado u ovejas dejándose esquilar por las cuchillas de la subvención que les dábamos directo a sus bolsillos.
Municipalización de la conciencia.
Municipalización de la creatividad.
Municipio. Monopolio.
Monos policiales.
Manos peludas.
“Las manitos, las manitos ¿Dónde están?” 
Mercantilismo totalitario arañando las cabezas y pescuezos infantiles.
Dinero para la dirección.
Nos heredaron, hermanos, la educación de la basura.
Pero hemos venido de la ruina.
Sabíamos que tarde o temprano el gusano se convierte en mariposa.
Nosotros, los que quisimos destruir escuelas, los que quisimos quemarlas y borrarlas y anularlas, los que alguna vez fuimos reprimidos y execrados por “la vieja fea”, por el ángel de lo imposible, por el pretérito pluscuamperfecto, por la madre patria y por la puta madre.
Nosotros, las antiguas escorias escolares, escapando simarrientos ycigarrosos.
Nosotros mismos, esos mismitos, hemos encontrado la escuela verdadera, aquí, justamente, entre cementos antiguos y tectónicos.
Aquí, donde las aulas no son jaulas
Aquí, donde aprender y enseñar no se contradicen.
Acércate tú: Cabro chico, cabro grande, cabro piola, cabro vivo,cabro choro, chileno, chilenos, cabros todos.
Porque vinimos de la old school a construir la new school y la mano se viene cool.
Aquí, en el arte, en el oficio, en el deporte, en la cultura.
Aquí, a puertas y ventanas abiertas para todos.
Aquí, en el San Antonio que no se arrodilla.
Aquí, donde las aulas ya no son jaulas.
Aquí, en la Escuela 1.
Aquí, donde por fin, y después de tantos siglos, la palabra escuela es sinónimo de LIBERTAD.
Yeko Aguilera


COORDINADORA 8 DE MARZO


DÍA DE LA MUJER