viernes, 7 de noviembre de 2008

AGUJEROS BLANCOS

Diego Maquieira

Lo que pasa es que va a nevar en el espacio, y cuando vean caer nieve en el espacio exterior, en el espacio del tiempo, alrededor de las galaxias, yo quiero ver que van a decir los astrónomos, aquí con sus telescopios en el Paranal, me encanta decir en el Paranal y para nada,  porque es para nada, es decir que la cosa es tan maravillosa, son como las películas de Herzog, te fijas que son para nada, subir en el barco a través del rio del amazonas de un lado a otro, eso es pa’ trabajar con lo intangible, la poesía trabaja con lo intangible, entonces esto es una travesía que estoy iniciando que tiene que ver con visiones en el fondo ideadas, una manera, una especie de arca de Noé, que te gusta tanto el titulo de arca de no, que es un porta aviones, que empieza a navegar con un faro, y tiene además un telescopio, entonces el porta aviones se llama ciudad del faro y la idea es que un porta aviones por primera vez en el mundo, saca un faro a navegar por el mundo, alejado completamente de las costas, a más el mar, hay que recuperar el respeto, porque el mar es más grande que la tierra, y además tiene que ver con la física este poema, porque los astrónomos, los físicos y los científicos en general se han apoderado del cielo y de las estrellas cuando nosotros hemos estado ahí desde mucho antes que ellos.

Los agujeros blancos nacen de los túneles que hace la luz, escapándose de los agujeros negros, y los agujeros negros no tragan túneles, entonces el blanco abraza al negro.

Al ser rodeados los agujeros negros por los agujeros blancos, los negros se van a extinguir por falta de oscuridad.

Va a nevar en el espacio, y la nasa no lo sabe.





CANTO AL HOMBRE INFINITO MÁS ALLÁ DEL CIELO 
A Diego: 

Cielos sepultados 
el mundo era 
una tumba volante 
hacia el fin del Tiempo 
Cenizas de Sueño 
cayendo en sangre de oro 
Finita 
de huesos 
Civitta Felice 
hilados zarcillos 
en el Abismo del Mar 
Canta el Cielo de Cadenas 
liberado 
de velas 
rompe la Camisa 
de Fuerza de los dogmas 
los gogos hacen desiertos 
pasar ojos y aviones por el ojo supersónico 
zumbando ejércitos libertarios 
de templarios 
bueyes del sepulcro 
abren 
con lenguas de amor 
se enfrentan a Canciller que cautiva 
a Dios 
trilenios 
lengua de fuego de Cristo 
es Otro 
Piloto 
de la Culpa que cae al fin 
de los Mares 
quebrando tablas de ley 
infinito el SER. 

martes, 4 de noviembre de 2008

HOMO LUDENS



Leo Brouwer - 2004 - Homo Ludens (2 CD)
  • 01. - Boceto No. 2 [Chucho Valdés - Piano] - 5:56"
  • 02. - La Vida Misma - I Homo Faber - 2:55"
  • 03. - La Vida Misma - II Homo Sapiens - 3:39"
  • 04. - La Vida Misma - III Homo Ludens - 2:30"
  • 05. - I Omaggio A Debussy [Victor Pellegrini - Guitarra] - 1:09"
  • 06. - II Omaggio A Mangoré [Victor Pellegrini - Guitarra] - 1:16"
  • 07. - III Omaggio A Caturla [Victor Pellegrini - Guitarra] - 1:23"
  • 08. - IV Omaggio A Prokofieff [Victor Pellegrini - Guitarra] - 0:48"
  • 09. - V Omaggio A Tárrega [Victor Pellegrini - Guitarra] - 1:29"
  • 10. - VI Omaggio A Sor [Victor Pellegrini - Guitarra] - 1:07"
  • 11. - VII Omaggio A Piazzolla [Victor Pellegrini - Guitarra] - 1:40"
  • 12. - VIII Omaggio A Villa-Lobos [Victor Pellegrini - Guitarra] - 2:07"
  • 13. - IX Omaggio A Szymanowski [Victor Pellegrini - Guitarra] - 1:32"
  • 14. - X Omaggio A Stravinsky [Victor Pellegrini - Guitarra] - 1:18"
  • 15. - Cuarteto De Cuerdas No.3 - I Por El Cuerpo Del Viento - 4:17"
  • 16. - Cuarteto De Cuerdas No.3 - II La Danza Imposible - 6:35"
  • 17. - Cuarteto De Cuerdas No.3 - III La Voz Ritual Para El Comienzo del Año - 4:26"
  • 18. - Cuarteto De Cuerdas No.3 - IV Cambió El Ritmo De La Noche - 5:02"
  • 19. - La Region Mas Transparente 1982 - I Lento (Grave) - 4:59"
  • 20. - La Region Mas Transparente 1982 - II Movido - 7:26"
  • 21. - Los Pasos Perdidos 1999 - I Los Pasos Perdidos - 6:52"
  • 22. - Los Pasos Perdidos 1999 - II Largo Viaje Hacia La Noche - 6:29"
  • 23. - Los Pasos Perdidos 1999 - III El Camino De Las Sorpresas - 5:07"
  • 24. - Viaje A La Semilla 2000 - 10:02"
  • 25. - Los Negros Brujos Se Divierten 1985 - 9:52"
  • 26. - Estudio Sencillo 5 1959 Version Voz (Con Silvio Rodriguez) - 2:14"

MÚSICA POPULAR CHILENA

Historia Social de la Música Popular en Chile.
1890-1950

Este libro espera contribuir a la recuperación y valoración de un patrimonio cultural conservado hasta ahora con un halo de descuido: la música popular urbana. Así mismo, pretende rescatar elementos centrales para la memoria común de la experiencia histórica del siglo veinte chileno. El carácter híbrido y cosmopolita de la música popular, la ha dejado fuera de las construcciones de patrimonio e identidad nacional, a pesar de que los chilenos llevamos casi cien años bailando tango, y otros tanto bailando música cubana y norteamericana, corridos, boleros, valsecitos y cumbias. Todo esto matizado con distintos tipos de cuecas y abundantes tonadas traídas a la ciudad por cantoras, folkloristas y conjuntos de huasos, con la ayuda del disco, el cine y la radio. Partiendo de la base que existen claros vínculos entre la música popular practicada en Chile durante la primera mitad del siglo veinte y la historia social de ese período, el libro se organiza en torno a los fenómenos de modernización, de persistencia del antiguo orden, de democratización del consumo, y de masificación social ocurridos en el país entre 1890 y 1950. Además, se estudia el papel que ha desempeñado la música popular en un país que tradicionalmente se ha considerado a sí mismo como pobre, aislado y lejano. Sobre estas premisas histórico-sociales se abordan los géneros y prácticas musicales del período, los estilos compositivos y performativos, los músicos nacionales y extranjeros que produjeron esta música, la industria que permitió su producción y circulación, los lugares y ocasiones en que esta música fue practicada, el uso que le brindó el público, y los procesos de resignificación y transformación social y artística que la música popular ha experimentado en Chile.

Juan Pablo González obtuvo su Doctorado en Musicología en la Universidad de California, Los Angeles en 1991; es profesor e investigador del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, IMUC, y presidente de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios de Música Popular, IASPM-AL. Ha propuesto el campo de la Musicología Popular en América Latina, privilegiando el estudio histórico social y socio-estético de la música popular de los siglos XIX y XX, realizando contribuciones en el ámbito analítico y de la historia social de la música popular en Chile y sus esferas de influencia. Ha participado en la renovación de la enseñanza musicológica en Chile, contribuyendo a la creación de programas de pregrado y de posgrado; ha impartido seminarios en universidades latinoamericanas y españolas; y conduce desde 1998 el Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés", ofrecido por el IMUC. Junto a Luis Advis, Juan Pablo González inició la edición de los Clásicos de la Música Popular Chilena, cuyos dos primeros volúmenes fueron publicados por Editorial Universidad Católica. Junto a Alvaro Godoy, González editó Música Popular Chilena veinte años, 1970 - 1990, publicado por el Ministerio de Educación.

Claudio Rolle obtuvo su Doctorado en Historia en la Universidad de Pisa, Italia en 1993; es profesor e investigador del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y coordinador del Programa de Estudios Histórico Musicológicos de la misma universidad. Su investigación ha abordado temas de historia de la cultura y de las ideas en Europa y Chile con particular atención a las culturas populares y sus diversas expresiones. Como profesor del Instituto de Historia ha trabajado en el desarrollo de la línea de investigación en torno a historia, música y sociedad realizando cursos y dirigiendo tesis de pre grado y de doctorado. Con Juan Pablo González ha promovido la creación y funcionamiento del Archivo de Música Popular en Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Junto a Sofía Correa, Consuelo Figueroa, Alfredo Jocelyn Holt y Manuel Vicuña, Claudio Rolle publicó Historia del siglo xx chileno. Un balance paradojal, publicado por Sudamericana. Con el mismo grupo editó Documentos del siglo xx chileno, publicado por Sudamericana. También coordinó el libro 1973 la vida cotidiana de un año crucial, publicado por Planeta.





Hacia el estudio musicológico de la música popular latinoamericana. Juan Pablo González Rodríguez

El Cosmonauta



(Silvio Rodríguez)

Yo voy a ser cosmonauta
porque me quiero llegar allá
donde quedan las estrellas
donde es difícil tanto llegar.

Y en el jardín de la noche
flores brillantes recolectar
para llevarle a mi amiga
mis compañeros y mi mamá.
Como chocolate luce el cielo
y yo quiero hacer mi expedición
vamos a una estrella-caramelo
dentro de un globito del jabón.

Yo quiero ser cosmonauta
porque me gusta el cielo además
y conocer los misterios
y los secretos de otro lugar.




40.000 niños mueren cada día de hambre en el mundo.



Una madre africana regoje piedras, las mete en una olla con agua que pone a hervir, luego acuesta a los niños que la miran desde la tienda, ella revolviendo las piedras les dice que ya va a estar la cena hasta que los niños se duermen...


Africa queda en lo anecdótico, en los leones, los elefantes...



Moreno + 2 - Máquina De Escrever Música


lunes, 3 de noviembre de 2008

CARTA ASTRAL AL DIRECTOR


Lo siento, lo siento mucho, pero yo no quiero ser profesora, ni esperar promesas de ascenso a gestora pedagógica o a directora de un colegio privado. No quiero el poder sobre la masa que abrigan los empresarios de la educación, manipulación pura, no quiero dominar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos los que me necesiten si fuese posible con mi trabajo, desposeídos, discriminados, olvidados, desheredados de la patria, porque yo como profesora de música soy y seré siempre en este país uno de ellos. Tenemos que ayudarnos unos a otros queridos compañeros, los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo estamos perdiendo. La codicia envenena las almas, levanta barreras de odio, empujándonos a la miseria, a diario los noticiarios nos muestran desbordes humanos, asesinatos. Hemos ganado velocidad, pero nos encerramos en ella. La era tecnológica que crea abundancia para algunos deja en la necesidad a muchos. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que tecnología, necesitamos humanidad; más que inteligencia, tener bondad y dulzura hacia el otro. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. La internet y el celular nos acerca. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana; exige la hermandad universal que nos una a todos. Ahora mismo, millones de seres desesperados, mujeres, hombres y niños, animales y naturaleza en general, víctimas de un sistema que mata vidas inocentes. Que desdicha padecemos, desesperanza y soledad. Pero la desdicha no debe ser nuestra, la desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de humanos que temen seguir el camino del verdadero ascenso humano. El odio de algunos hombres y mujeres pasa, los dictadores caen, y el poder se le reintegra al pueblo. La esencia de la humanidad es la LIBERTAD, y mientras los humanos existan, la libertad no perecerá. ¡Profesores, no nos rindamos frente a estos hombres y mujeres egoístas, que en realidad nos desprecian, nos manejan con un sueldo, amedrentan con que la puerta es ancha y reglamentan nuestras vidas diciéndonos lo que tenemos que hacer y no hacer, qué pensar y qué enseñar!¡Les barren el cerebro a los niños, los ceban, prometiendo riqueza si paga por la educación! ¡No se entreguen a estos individuos inhumanos; hombres-máquinas con cerebros y corazones de máquinas! ¡No somos máquinas de cuentas alegres que le harán cambiar el AUDÍ cada año a un par de individuos! ¡No somos ganado! ¡Somos humanos! Llevamos el amor de la humanidad en nuestro corazón, ¡y no el odio! Sólo los que no aman odian; los que no aman y los inhumanos. ¡Profesores, no luchen por la esclavitud, sino por la libertad! Soy agnóstica, pero siempre ellos desde la religión nos dan discursos morales, nos exigen humildad servil, aquí les devuelvo este, en el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios está en el hombre", no en un único hombre ni en un grupo de hombres, sino ¡en todos los humanos!, ¡en nosotros! El pueblo, tenemos el poder, el poder creador, el poder de crear felicidad. Nosotros el pueblo, tenemos el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura. ¡En nombre de nuestros hijos, utilicemos ese poder, actuando todos unidos! Los empresarios de la educación nos dicen: ¡Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble, que la educación garantice para todos un trabajo digno, que dé a la juventud un futuro, y a la vejez, seguridad! Con la promesa de esas cosas, fieras egoístas han alcanzaron el poder. Pero, ¡mienten! No han cumplido sus promesas, ni nunca las cumplirán. ¡Los pequeños dictadores son libres, pero sólo ellos, esclavizan a su entorno humano! Todos deberíamos luchar para liberar al mundo, para derribar barreras morales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Que la ciencia y los adelantos tecnológicos, nos conduzca a todos hacia la felicidad y la cohesión social, nuestro destino es la unidad. Jefa ¿puedes oírme? Dónde quiera que estés, ¡mira a lo alto, JEFA!¡Las nubes se alejan! ¡El sol está, aparece! ¡Vamos saliendo de las tinieblas oscurantistas medievales opus dei y legionarias de cristo hacia la luz!, ¡Caminemos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad, en el que los humanos se eleven por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad y el mito! ¡Mire a lo alto señor sostenedor, arriba el cielo! Al alma humana le han sido dadas alas, y al fin está empezando a volar. Está volando hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, un glorioso futuro que te pertenece a ti, a mí, a todos. ¡Miren a los alto señores del directorio, miren a lo alto, arriba solo el universo!. Somos casi nada en la cosa niuna, una anécdota en el tiempo... menos que un silencio de semifusa Cariños para todos los clinicos crónicos.