jueves, 3 de marzo de 2011

PALABRA HABLADA - Tradición oral



La palabra hablada.




Está influenciado por las tradiciones musicales y orales latinas y afroamericanas y su objetivo es acercar la poesía al pueblo. Es la justificación para un encuentro de tradición oral que en Latinoamérica tiene sus raíces y lo denominaremos como el titulo de esta convocatoria. Estos encuentros nos permitirán convertir el arte en algo vivo y no en algo encerrado dentro de los límites de un formato libro, caset, vinilo, cd , dvd, etc. En definitiva recuperar los orígenes de la palabra como parte central de un espectáculo, que podríamos datar en el arte de los griots, el woupife, juglares, bardos, trovadores, payadores, raperos y cantantes populares.

La diferencia entre una palabra hablada y un cantante puede que no sea mucho, tan solo el tiempo en el que les ha tocado vivir y por extensión las herramientas de la que dispone para dar a conocer su arte. Hoy en día los cascabeles, las flautas traveseras, las guitarras, los tambores han tornado en nuevas tecnologías mezcladas con música pop, jazz y rap. Aunque en definitiva lo único verdaderamente imprescindible, al igual que antaño, es la palabra.

Por eso la palabra hablada son personas que no quieren encasillarse en una definición cerrada. Mientras haya un micrófono y una voz el espectáculo es posible. A partir de ahí todo suma. Lo que sí es una constante en todos ellos es su carácter reivindicativo y su actitud trasgresora, hacia la vida y hacia la propia palabra.



La Palabra Hablada es poesía con menos poesía, es rap sin beat, es paya sin chiste, es rima sin tiempo, es un grito del silencio.



Los invito a vivirla.



EL Giorgio.

Director de Palabra Hablada.