sábado, 9 de agosto de 2008

PALABRAS ROTAS




El poeta crea un poema visual y el espacio que le rodea. Es simple, no ostenta lujos ni objetos de valor, es más. Las paredes son blancas y las paredes blancas nunca dicen nada. El departamento es de un ambiente, no permite ser habitado por más de una persona, todo en ese lugar provoca mirar hacia adentro, hacia la conciencia…
… desde el ventanal puede ver la panorámica gris. Se eleva, en ángulos de grueso y pesado hormigón tapizada de cristales, proyectando mil veces su autorretrato opaco, viaja en todas direcciones, eco reflectante colandoce dentro de su bungalow y su mente. Las torres se amontonan. Desde el piso, por muros y rincones hasta rascar el cielo, se elevan sus libros, en la danza de las milhojas. Histórica celulosa que forma un psico-filo-antropo-socio-pictomusicfotopoético y encumbrado andes, que él relee ahora mentalmente, pues, todo lo que llena el lugar traspaso sus ojos y vive en sus pensamientos. Las largas caminatas nocturnas sobre esas cumbres, le han dejado una ciudad angulosa y estructurada de pensamiento, conocimiento, ideas y recuerdos grises.
¿Él vive en el o el vive en él?
La elección del lugar no se debe a que los espacios reducidos sean vanguardia, sino, porque le es fácil de asear y de pagar, “gana, como profe” y se acaba el dinero antes de que el mes termine. Paga el arriendo, la pensión alimenticia que olvida jamás y uno que otro libro.
Su pasión es la música, tiene un tocacassette que es lo único que heredó de sus viejos que alguna vez compraron para animar el canapé con cuba libre que ofrecieron a sus invitados en el día de su matrimonio, solo que no fue posible encenderlo por que los alcanzó el toque de queda. Es una radio destartalada, hoy vinage, muchas veces se cayó y se caerá por el peso acumulado en, la repisa es el único ordenador o mueble que posee para organizar sus cosas, un tablón fijado a una muralla de vulcanita y los tarugos se han soltado por la humedad que fue moliendo los agujeros que fijan el tablón al muro, el ya lo ha notado pero si decidiera cambiarla de lugar dejaría a la vista dos descomunales hoyos que no sabría como disimular.



Pausa…

...viene el recuerdo...

Escapando con su hermana al patio del vecino gay, para robar trozos de tiza que se desprenden de una plancha de vulcanita tirada bajo unos pitos poros…

…acaricia suavemente la cicatriz que marcó su huida, la lleva detrás de la rodilla derecha...




, el doverman le alcanza el zapato, tira la pierna que se le hunde en una púa oxidada del alambrado que cubre el agujero…

…él es el alumno y ella la profesora que le enseña a escribir “palabras prohibidas” en la mesa de ping pong, mientras le chorrea el líquido tibio que le empapa el calcetín…

Sobre la repisa se apilan cintas originales y piratas de música docta, tradicional latinoamericana y étnica, jazz y rock, de ese rock pesao que no le gusta a las minas, ni a su hermana.




Al despertar escuchó “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Oliver Messiaen, y se quedó pegao en la danza del furor, para las siete trompetas, así decidió dejar lo hogareño para el día siguiente, más tarde bajaría por un gyros al waya’s.



Toma el cuaderno de notas, enciende el pito y comienza a delinear las imágenes que le vienen mientras suenan las "confusiones del arco iris, para el ángel que anuncia el fin de los tiempos",


los trazos esta vez deciden insinuar una figura humana, una cabeza abierta en la que caen palabras rotas, caen como trozos de tiza molida, que la mano de su hermana aprieta contra la mesa de ping pong y que luego el recoge colocandola sobre sobre su herida…




Las palabras se depositan y acumulan dentro del cráneo, en el errrrrrer constante que produce el roce giratorio de una estructura circular y que es la causa y efecto del impulso creador.



Abruptamente el desprendimiento y la acumulación se detienen…
fffhhhhhhhhh.........
se enrredó la cinta, otra vez…

LABERINTO


El poeta pregunta…

-¿Qué hay después de la muerte?

-¿Pueden imaginarce en ese límite?

Será casualidad o premonición, el haber estado justo la noche anterior dando vueltas al significado de las palabras:

(VIDA=origen=átomo=energía=ciencia=razón=pensamiento=pensador=mente=psiquis=psiquico=alma=espíritu=espiritualismo=materialismo=materia=realidad=existencia=
Existencialismo=existir=ser= ¿esencia o naturaleza?)

-¿Como explico la muerte si todavía no me explico la vida?

Estas ideas y vueltas hacen que me distraiga por algunos minutos, siento dolor de cabeza y garganta, seguro me enfermo de amigdalitis.

El poeta por telón de fondo inspirador suena música tradicional árabe, EKOVA “heaven’s dust”, me hace recordar "Passion" de Peter Gabriel, música incidental de “la última tentación de Cristo” Martin Scorsese.

Tengo curiosidad por EKOVA, tomo el pequeño librito que viene en el disco, hojeando rápidamente, muchas fotos de la vocalista y al final dos fotos pequeñas del resto de los integrantes, ella posee una gran belleza, las otras páginas contienen trascripción de las letras, de fondo al texto imágenes nítidas y difusas que llenan todo el espacio, otras pequeñas, que muestran distintos tipos de texturas y colores, telas estampadas, dibujadas, bordadas, teñidas, una pluma multicolor, colores sumergidos bajo el agua, instrumentos vernaculares y de concierto.


En la página central se leer lo siguiente:

*« La perception est le chant du monde. Le sommet de la montagne est le fond du puits. »

Vuelvo a la tapa…
La fotografía no es clara, parece un trozo de calle sombrío por donde corre un río de sangre disfrazado de blanco por el reflejo del sol, esta imagen y el trance de la música me hacen recordar que el otro día soñé que era hombre y que iba manejando un auto a toda velocidad, lloro en mi carrera suicida, voy distraído sollozando mi amargura, miro hacia delante pero solo veo las imágenes que me han llevado hasta este punto de oscura tristeza, de pronto mi auto impacta, como lo deseaba, pero mientras presencio los últimos momentos de mi vida, me siento arrepentido y triste, de no haber sentido más amor por la vida y mi vida.


Ahora estoy en una camilla, ensangrentado, confundido, desnudo y solo, en la parte trasera de una ambulancia seguro de que el momento de mi muerte se acerca.

Los paramédicos sostienen una entretenida conversación, rien a mi lado indiferentes, y yo sin poder hablar, la boca se me llena de sangre que aspiro y me ahoga, ellos siguen hablando y riendo, tengo miedo, todo se oscurece y siento como mi corazón late al galope inflandome la garganta, recostado en mi sudor escucho los tambores que me llevan de este mundo, el pulso aumeta y mi cuerpo arde, suda como en una danza ritual, pero estoy en mi cama, no me he ido aún, agitada, impactada y viva.

*« La percepción es el canto del mundo.
La cima de la montaña es el fondo del pozo.”

hoy cumplo 11933 días, con razón!


Tienes 32 años y 244 días <--pff!
Has nacido en martes<-- que chori, soy marciana.
En un caluroso día de Primavera
Desde que naciste han pasado: 11933 días
Desde que naciste han pasado: 392 meses
Desde que naciste han pasado: 1704 semanas
Cumplirás años de nuevo dentro de: 121 días
Tu signo en el horóscopo chino: Liebre
Tu signo del zodíaco: Sagitario
Tu planeta: Júpiter
Tu color: Rojo púrpura
Tu piedra: Turquesa
Tu número base de nacimiento: 7
mmm... mi número base el 7 hm... interesante mi piedra la turquesa, turkjestan!!!
Estimada fusaTu Arcano del día es: 6 DE COPAS
Nostalgia, recuerdos, evocaciones de tiempos pasados. <--será el viejaso?
Esta carta le anuncia que el pasado influye en el presente y puede beneficiado en el futuro.
Es un buen momento para planificar un futuro providencial,
gracias a su experiencia, madures y una buena cuota de optimismo
pronto advertirá la transformación de su vida. <---uuuujujujuju transfusión!!!
Período para tomar decisiones. <--- después de esto hago las planificaciones lo juro!
Recibe noticias, llamado o regalos, surge una amistad o un amor. <--ya ros un regalito!
hm... hm... HM!

LLENATE DE ILUCIÖNES

El mayor bien de los humanos es una mente inquieta.
Nunca dejes que la moral te impida hacer lo que está bien.
La vida es agradable. La muerte es tranquila. Lo malo es la transición.
En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría.
La suerte favorece solo a la mente preparada.
La violencia es el último recurso del incompetente.
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.
Qué haría si me quedaran solo 6 meses de vida? Escribiría mas rápido.















































































martes, 5 de agosto de 2008

LA PÉRGOLA DE LAS FLORES

¡¡¡ hagan la tarea !!!

...queridos alumnos ...
<3>

...que les quede lindo...

Atardecer en la Alameda de las Delicias

La avenida Alameda Bernardo O`higgins antiguamente llamada Alameda de las Delicias,
principal arteria capitalina, presenta el tráfico vehicular de "cacharras" y "góndolas", los edificios neoclásicos y art decó. El atardecer con luz desde el oriente se refleja en las pozas que la lluvia ha dejado. La antigua ubicación de la "Pérgola de las flores" con sus puestos y la pileta de agua, nos recuerdan una época de romanticismo que el progreso va a echar definitivamente abajo. Esta foto fue tomada desde la Iglesia de San Francisco.

baja aquí disco original de la obra
(vinilo)

Lado A

LA NEGRA ESTER


BIOGRAFIA

El 29 de junio de 1921, nace Luis Roberto Parra Sandoval, en el hospital San Borja de Santiago. Hijo de Clarisa Sandoval Navarrete y Nicanor Parra Parra, fue criado en Chillán, siendo el quinto del clan Parra Sandoval: Nicanor, Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Caupolicán, Elba, Lautaro y Oscar.
En 1929, a los 45 años, muere su padre Nicanor y así a temprana edad Roberto comienza su vida trashumante. Sobrevienen tiempos de pobreza para la familia Parra Sandoval. Roberto y sus hermanos Hilda, Violeta y Eduardo, recorren pueblos y villorrios aledaños entre Chillán y Parral, cantando en plazas, mercados, circos y diversos locales y realizando numerosas actividades para ayudar a su familia.

A los catorce años, Roberto afianza su oficio de guitarrero y comienza a desempeñarse como músico en circos, cabarets y boliches sureños. Desde 1935 hasta finales de los años 50 se hace conocido como músico del ambiente. Viaja incesantemente de norte a sur, animando la vida provinciana.

En estos años también trabaja esporádicamente en los más diversos oficios. Es así como el a-o 1938 se le ve como enfierrador en el dique de Valparaíso, en la época en que se hundió el vapor Chile. Además ejerció como lazarillo, diariero, lustrador, acarreador de viandas para un preso de cárcel, soldador; fue ayudante de mecánico, carpintero y tuvo una mueblería.

Cuando tenía cerca de 35 años y en septiembre de 1957, llega por primera vez al puerto de San Antonio, donde permaneció poco más de un año. Es contratado como guitarrista en la orquesta del cabaret Luces del Puerto y se reencuentra con una amiga de su infancia, Marina Núñez, que por entonces administraba la boite Río de Janeiro. Ahí conoce a la Negra Ester, artista de boite, y comienza un romance que años más tarde inmortalizará en su primer libro de décimas y que hará celebre la puesta en escena de la Compañía Gran Circo-Teatro.

Desde 1958, aproximadamente, comienza a desarrollar más intensamente su vena creadora de músico y poeta. Con El Chute Alberto, posiblemente su primera composición conocida, inicia una extraordinaria serie de cuecas urbanas que denominará cuecas choras.

Corre el otoño de 1965 y sus sobrinos Angel e Isabel, hijos de Violeta, de regreso de Europa, deciden establecerse y crear la Peña de los Parra en la vieja casona de Carmen 340. En la habilitación del nuevo local participó también como un miembro destacado del clan Parra. Desde entonces y hasta la fecha se hizo conocido como el Tío Roberto, alcanzando un importante sitio en la música popular chilena con una inconfundible ejecución de la guitarra, por su vitalidad y rapidez en el uso de la uñeta, fue creador de dos conceptos en la música urbana chilena: "Las cuecas choras" y "el jazz guachaca". Expresiones que pueden llegar a constituir lo más representativo del folclore urbano de este siglo en nuestro país.
Interpretado en guitarra por el tío Roberto, el "jazz guachaca" es una síntesis de piezas de música popular de la primera mitad de siglo, que junto a creaciones propias conforman una interesante fuente de estudio para quienes no encuentran su identidad en las expresiones rurales de la música chilena, aquel majadero estereotipo de nuestras "raíces folclóricas".

A fines de 1965, y prácticamente obligado por su hermana Violeta, parte a los estudios de grabación del sello Odeón. El registro espontáneo y animado de 18 de sus cuecas constituirá el material de su primer disco, editado ese mismo año.

En el verano de 1971, conoce a Catalina Rojas Campos, con quien se casa ese mismo año. Nacen sus hijas María Leonora (1972) y Catalina (1973). En 1972 escribe la primera versión de su libro Décimas de la Negra Ester, que posteriormente se extravió. Además graba junto a su sobrino Angel un nuevo disco con sus cuecas choras, editado por el sello Dicap.


En los difíciles años de la dictadura, Roberto para subsistir , se le ve trabajando como músico ambulante en La Vega, el Mercado Central y otros lugares de Santiago. Participa en todas las peñas que volvieron a crearse a partir de 1975 y, desde su fundación es artista estable del elenco de la Peña de su sobrino Nano Parra.
En julio de 1980 se publica su libro de las Décimas de la Negra Ester. En 1988 se publica su cuento Entre luche y cochayuyo.
Entre 1988 y 1992 estrena una nueva adaptación teatral de las Décimas de la Negra Ester, esta vez dirigida por Andrés Pérez, con la producción de la compañía Gran Circo Teatro y junto a ellos realiza numerosos viajes por Chile y Europa.

Desde 1993 trabaja intensa y simultáneamente en varios proyectos artísticos: trabaja con la compañía de teatro Sombrero Verde el montaje escénico de su obra El Desquite; forma un grupo musical con jóvenes músicos, con el que prepara su jazz huachaca. Trabaja en la escritura de varios textos: el cuento El Rey Tab y la Princes Nina, una biografía en décimas de Violeta Parra y otros.

En el invierno de 1994 su salud comienza a resentirse definitivamente. Se le detecta cáncer a la próstata. En enero de 1995 recibe una distinción como músico -la primera y única en su vida- de parte de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

En la noche del 21 de abril de 1995, a las 10:20 horas, muere junto a su esposa e hijas que lo acompañaron. El funeral de Roberto Parra se constituye en un hito que convoca y conmociona a todo el medio artístico y cultural del país.

http://www.mav.cl/negra_ester/p02.htm


Al Puerto de San Antonio /
me juí con mucho placer conocía a la Negra Ester /
en casa del Celedonio era hija del demonio /
donde ella se divertía /su cuerpo al mundo vendía /
le quitaban su trabajo /pior que un escarabajo /
donde el jilucho caía

La negra muy cosquillosa/ no aguantaba la barreta/
güen gancho bonitah tetah/ su carita como rosa/
como espiga de orgullosa/ pero no le valió nada/
porque estaba deshojada/ como la parra en otoño/
pero hay que bajarle el moño / a esta carta marcada


Yo a miraba de reojo/ sin decir media palabra/
si era tan linda la cabra/ le hacía la pata al cojo/
y saldré de mi antojoh/ pensaba para mih adentroh/
no voy a contar e cuento/ cuando llegue el lindo día/
lah nocheh voy a hacer díah/ juro por el firmamento