viernes, 29 de noviembre de 2013

Acerca de la naturaleza y contra la interpretación


"Te diré otra cosa más: no hay nacimiento para ninguna de las cosas mortales; y no hay fin para la muerte funesta; hay solamente mezcla y separación de los componentes del conjunto. Nacimiento, no es más que el nombre que le dan los hombres a ese hecho. (...) Cuando los elementos mezclados vienen a la luz del día bajo la forma de hombre, o de bestia salvaje, o de una planta, o de un pájaro, entonces decimos que hay nacimiento; cuando se separan, empleamos la palabra muerte dolorosa. Pero ese nombre no se justifica, aunque también yo siga al respecto la costumbre. (...) Pues todos estos elementos: Sol, tierra, cielo y mar, están adaptados en sus diferentes partes para todo lo que anda por el mundo mortal. Y si todo lo que se muestra más propio de la mezcla se atrae recíprocamente, por la acción de la semejanza y del Amor, por el contrario lo que es enemigo de ella se mantiene a gran distancia; naturaleza, composición, formas que revisten, todo contribuye absolutamente a oponerse a la reunión, bajo el imperio del Odio que le ha dado nacimiento. (...) Los elementos predominan alternativamente en el curso de un ciclo y desaparecen los unos en los otros o aumentan, según el signo fatal que les es asignado. Son siempre los mismos, pero circulan los unos a través de los otros, tomando la forma de hombres y de diferentes especies de animales. Tanto, por efecto de la Amistad, se reúnen para no formar más que un solo organismo, tanto por el contrario, por efecto del Odio que les opone, se separan hasta el momento en que la Unidad, realizada anteriormente, ha desaparecido por completo. Así en la medida en que lo Uno y lo Múltiple se constituye, en esta medida aparecen y no duran eternamente. Pero, en la medida en que ese cambio perpetuo no se detiene subsisten siempre en un ciclo inmutable. "
Acerca de la naturaleza - Empédocles 


" La alternativa es inexorable: o soy viajero de las antiguas épocas, y me enfrento con un espectáculo prodigioso que me resultaría casi ininteligible o soy viajero de mi época, precipitándome en la búsqueda de una realidad desvanecida.
(…)
Es un judío (pues el tipo es masculino, desde luego), o se parece a un judío; policultural, inquieto, misógino; coleccionista, dedicado a la autotrascendencia, despreciador de los instintos; abrumado por el peso de los libros y elevado por la euforia del conocimiento. Su verdadera tarea no es ejercer su talento para la explicación sino, al ser testigo de su época, fijar las más amplias y edificantes normas de desesperación. "

Contra la interpretación - Susan Sontag

martes, 26 de noviembre de 2013

La inmortalidad funesta - La fusa



La inmortalidad funesta abrió hoy
de par en par las ventanas 
almacenando veranos en todas las casas, 
dejando salir los restos de nieve 
que se fundían bajo inmensos depósitos
y que el viento elevó en volantines 
haciendo bailar las guirnaldas entre los árboles 
que giraron a gran velocidad 
transformando todo en un solo color. 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Lo sutil - La fusa



" Nos movemos en lo sutil, lo hermoso y lleno de descanso,
felices en este pueblito enterrado,
todo tan unido como nosotros divididos, 
transparentes son sus actos.

Más allá de los cerros y riscos del ansia,
lejos de los monumentos del deseo,
no parecemos torpes, ni tímidos, al contrario.

Las protuberancias, las rocas o las plantas tienen sentido,
demasiado profundo, demasiado sencillo. 

Saltando los bulbos costeros,
nos unimos resbalando.
Nos movemos entre la indolencia y la indulgencia, 
porque el tiempo nos encuentra, 
en la eterna pausa, que a tientas 
nos mantiene escudriñando los ondulantes matorrales 
de la inmortalidad funesta. "


La fusa