sábado, 9 de mayo de 2009

FABULA





"Los cerditos del frente"


Cuento pa' despertar al nehuén.

Perrito guardián.

Érase una vez la historia de 3 desafortunados cerditos que la gente llamaba, los cerditos del frente.

Un buen día llegaron al mundo tres cerditos muy bonitos, nacieron en un corral frente al océano que se encontraba en un lindo cerro, propiedad de la familia Sinónimo, estas lindas y orejoncitas criaturas, al principio no fueron mal nacidas, los cerditos fueron muy afortunados de nacer en una granja tan bonita y segura como la de los Sinónimos, ubicada frente al océano pacifista.

Todo el mundo conocía al cerro como “El cerro Alegre”, por el espíritu alegre y festivo de sus habitantes. Allí los cerditos dieron sus primeros saltos en el fango, sin sospechar el destino real de sus fugaces y embarrados pasos.

El cerro le pertenecía a la familia de los Sinónimos, como ya dije, ellos eran los más antiguos habitantes de la ciudad de San Antónimo. Los Sinónimos compartían sus tierras con las demás familias, y las familias las labraban cediendo parte de sus cosechas al señor Sinónimo, es por eso que todos en Cerro Alegre tenían una linda huerta.

Toda la gente del cerro se conocía bien y disfrutaban de la naturaleza, del mar, de los pastizales, las mariposas y las flores. Los terrenos que los sanantonimoninos cultivaban eran tan grandes que todo lo que sembraban era cosechado en abundantes cantidades, eran muy bien aprovechadas las tierras por toda la comarca, ellos compartían sus productos sin usar dinero de por medio.

Las familias cultivaban diversas especies de hortalizas, frutas, verduras y legumbres; y otros se dedicaban a la pesca artesanal. El intercambio de alimentos era fluido y justo. El puerto de San Antónimo era un hermoso lugar, lleno de aves y animales marinos que dormían siesta en las rocas, niños que vibraban felices a la orilla del mar o subiendo y bajando el cerro por senderos que desde el mar, a lo lejos se podían divisar.

Un buen día, llegó frente a la casa de los Sinónimos, un colorido circo. Los niños con curiosidad visitaron a los artistas y rápidamente se hicieron amigos de ellos, los niños quisieron aprender las artes del juego, así que comenzaron a tomar clases con los malabaristas y trapecistas, tragafuegos y monociclistas. Más tarde con las músicas, bellas mujeres que enamoraban con sus melodías a los habitantes del cerro.

Todos los artistas del circo eran muy filósofos y espirituales, pero tenían que comer, y no poseían huerta para intercambiar alimentos, así que tuvieron que hacer la propia. En poco tiempo, los brujos místicos del magnífico verdor, sumado a la ayuda de los niños y vecinos, tanto cariño y cuidados les dieron a las plantitas, que todo el lugar reverdeció y se vio más bonito de lo que era antes.

Pero a la familia Sinónimo le molestó este progreso, ellos son raros, decían, miren, se parecen a los sanantonimoninos, pero no trabajan para nosotros, y como se visten, van haciéndose amigos de todos, eso no puede ser, no puedes ser amigo de todo el mundo, ellos manipulan a la gente y nos quieren quitar lo que nos pertenece, además no trabajan ni se organizan como nosotros.

Pero los del circo no se daban cuenta del injusto descontento que crecía en el egoísta corazón de los Sinónimos, los del circo solo sabían amar, y amaron a San Antónimo desde el primer momento, porque eran diferentes y sencillos como ellos. Es por eso que los artistas no excluían a nadie de las funciones que día a día realizaban para la comunidad, todo el mundo quería participar de la alegría del circo.

Satisfactoriamente pasó el tiempo, los cerditos fueron creciendo día a día, más y más, pero los Sinónimos discutían también cada día más, peor, discutían frente a los cerditos, toooodos los días, cualquier cosa que hicieran los del circo para ellos era insoportable, sobre todo si el público era numerosamente feliz. Las discusiones perturbaron a los cerditos, que comenzaron a quedar sordos poco a poco. Hasta que un día quedaron sordos completamente. La sordera los hizo crecer de golpe, y un día sin darse cuenta, amanecieron sin remedio viejos y torpes.

Aquel día, papá Sinónimo salió a ver el mar y descuidó su corral, los cerditos huyeron sin sentido de orientación por el cerro a deambular. Salieron corriendo libres y contentos sin dirección, pero el colorido del circo les llamó la atención.

Todos los días miraban desde el corral la singular felicidad y armonía que vivían los habitantes del circo, ellos sí que se divertían, en cambio los cerditos sin libertad vivían, encerrados siempre en su corral pero mal no comían, así que emprendieron la marcha hacia la escuela de artes que ahí nacía.

Pero al pasar por la huerta, los cerditos quisieron comer un poquito, no vieron ni leyeron el cartel que decía, “entre las plantitas que están naciendo y duermen, caminar con cuidadito!”, no sabían leer, pero tampoco vieron los pequeños palitos y piedras que protegían a los vegetales.

Así, torpemente, los cerditos del frente entraron arruinándolo todo. Mordisquearon las lechugas, escarbaron la tierra y se tragaron muchas zanahorias que aún no estaban lo suficientemente grandes para ser cosechadas, y como estaban sordos no escuchaban a los niños que les decían que salieran de ahí, que las manzanas estaban muy verdes para morir.

Cuando se dieron cuenta los artistas del desastre, ya toda la huerta estaba arruinada y los cerditos del frente reían felices de ver la tristeza en la cara de los artistas, porque vieron en sus rostros su propia tristeza, tristeza que los hacía tan parecidos a los Sinónimos.

Los artistas de todos modos invitaron a los cerditos del frente a participar de la función, porque ellos comprendían que ellos tenían mucho que aprender.

Los cerditos del frente rieron todo el día y dejaron todo sucio el circo, hasta que llegó muy enojada la señora Sinónimo a buscarlos, haciéndolos entrar a palos al corral, diciéndoles, ustedes son cerdos y viejos, qué hacen entre los niños y los jóvenes, cerdos mugrosos?!

La señora Sinónimo estaba muy enojada y encerró con celo nuevamente a los cerditos prohibiéndoles salir, los cerditos entraron al corral sin oponer resistencia, pues las malas palabras de la abuela ya no eran escuchadas.

Los artistas meditaron por un día junto a toda la comunidad sobre aquel acontecimiento, pusieron nuevamente todo en orden y decidieron mantener la huerta sin cerca.

A la semana siguiente, los cerditos volvieron a huir, imaginaron que sus dueños los perseguían con afilados cuchillos queriendo atentar contra sus vidas, así, corrieron hacia el circo para protegerse destrozando la huerta otra vez.

Los artistas volvieron a reunirse, pero esta vez con los cerditos, reconociendo todos que los cerditos necesitaban y tenían derecho a un espacio propio en el circo, que les pudiera servir para reunirse a jugar en el barro. Con afán los cerditos del frente lo decoraron con lodo y paja acomodados, estaban felices, se sentían protegidos en aquel lugar prestado.

Pero nuevamente volvieron a la huerta sin permiso, arruinándolo todo, pero esta vez con mayor magnitud, todos estaban molestos, las músicas dejaron de cantar y otros decidieron irse del lugar en busca de uno mejor, lejos del desastre intencional de los cerditos del frente, qué contradicción.

Y nuevamente se reunieron los artistas a pensar filosóficamente el descontrol, los cerditos del frente reían y reían, entonando una burlona canción, rugían, rugían a todo pulmón, ellos, sordos imaginaban que no, que eran inaudibles sus lero leros y amenazas de matón.

Al oír a la bruja del bosque decir, saquemos a las manzanas podridas del cajón! el PROFETA que aguardaba silencioso su momento, se pronuncia diciendo no señor, aquí no se excluye a nadie compañera. Y, a nadie, repitió al unísono el montón, se quedarán los cerditos del frente, porque lo quiero yo y no porque me invada el temor. No ganamos los artistas, ni los cerditos pierden, aspiremos a la unidad, por favor.

Y sin que todos ellos se den cuenta de que son un cuento de papel, alguien escribe lo siguiente en el fin que no es el fin para remover.

¿Niños, quieren ser cerditos o artistas?

Ustedes crearán el final de esta historia, que será enseñanza perfecta para los grandes y chicos que día a día construyen esta memoria.

PD: Lean este cuento a los niños chicos y viejos, escriban el final aquí que brote del corazón imaginario.

Cariños a mis hermanos y hermanitas de la Nueva Escuela 1

La fusa


*Ejercicio pedagógico cosmogónico o intento de comprención de la realidad.

Pedagogía del oprimido, Paulo Freire.

Que tiene su origen en el Teatro del oprimido de Augusto Boal.

Teatro del oprimido: Juego de roles que se habrán de respetar según se determine el final del juego.

Cámara lenta - Javiera Mena


Cambiando de piel

equilibrando

avanzando

prefieres ver de arriba

el horizonte.

 

Me buscas después

y entre los rayos

tus manos

señalan el camino

más adecuado.

 

Cuando te miro

cámara lenta

tus movimientos

me dan este sitio.

 

Este silencio

contemplativo

cuando consigo

a tu lado, percibo

los diferentes caminos

para llegar a tus ojos.

 

Quiero encontrarlos

en mi línea

me dirijo

a ti en el borde.

 

Baja luego

así yo puedo acercarme y ver

el límite

en que tu rostro conserva

su figura

de adolescente

su figura

de adolescente

perpetuo.

 

Cuando coincido

cámara lenta

y a lo lejos

nuestros amigos

dentro del agua

mueven sus cuerpos

cuando consigo

tu lado percibo. 

 

Cuando coincido

cámara lenta

y a lo lejos

nuestros amigos

dentro del agua

mueven sus cuerpos

cuando consigo

tu lado percibo.

 

Quiero encontrarlos

en mi línea

me dirijo

a ti en el borde.

 

Baja luego

así yo puedo acercarme y ver

el límite

en que tu rostro conserva

su figura

de adolescente

su figura

de adolescente

perpetuo.

Space

Sin palabras

Orbit from Martin Whipp on Vimeo.

Zarpo en un frágil botecito

Ayer sonó 3 veces la alarma de agenda de mi celular, no recuerdo cuando ni porqué la programé, pude haberla programado accidentalmente.

Lo más raro es que apareció como mensaje recordatorio la palabra "kil". Le di todo el día vueltas a la palabra, sería algo importante que recordar.

Recordé que tengo un amigo casual que se llama KILBER, es fotógrafo. KIL VER pensé, así que le pregunté si su día tuvo algo de especial, o si algo llamó su atención en particular, no lograba entender la lógica de mis preguntas así que le conté lo sucedido, a lo cual respondió: 

 

El mensaje puede estar en la imagen, te dejé la imagen en tu correo, mírala. 


Fotografía: Kilber Salas

 

Zarpo en un frágil botecito

Va una niña agraciada aprendiz, 

flotando blanda en el agua ondulante

guiada  por un hombre feliz.

 

Se alejan tranquilos retorcidos en el reflejo, 

dejando atrás la grisácea verde sombra,

revelados en la verdad sumergida del océano

mirando el puertecito y el flash que me convoca.

 

Última imagen,  pacíficos cruzan los barcos, 

el remo sube un circulo que baja los brazos.

Remando el futuro bajo va el ciclo

al revés su desliz,  atrás el futuro impreciso.

 

Gran esfuerzo en los remos no traerán peces

solo algas zurcidas ingrávidas bailarinas,

hombre recoge hacia adelante tu suerte, 

velocidad a pulso humano moreno clarividente.

 

Mantienes la fuerza y movimiento necesarios 

Como orca  herida negro neumático

San Antonio amortiguo mi vista en tu botecito

dejas ver, sentir y caer todos tus mitos.


Luigi Russolo, La orquesta de entonar ruidos, 1916


Luigi Russolo
(a la dercha)








miércoles, 6 de mayo de 2009

Tiro De Gracia - El Juego Verdadero

...sigan la letra y canten conmigo...
"YA SE VIENE 
LA 
GRAN FUNCIÓN GRAN"


Cuando el juego se hace verdadero 
cuando el juego se hace verdadero
el juego! el juego!
cuando el juego se hace verdadero
bienvenido al laberinto eterno de fuego...

Trato de desenvolverme 
entre tanto sueño y vida
no encuentro salida 
el clima golpea mi cara
mi carácter se hace maña 
ca  da  vez  que! 
el juego es verdadero dejo de lado los sentimientos que sean humanos
ni siquiera dan la mano a quienes les van ganando
caras influyentes, despliegue de una experiencia 
herederos caras vemos, corazones no sabemos  
cuando el juego se hace verdadero
te quemas con un fuego 
que juega contigo como un muñeco.

Cuando el juego se hace verdadero 
cuando el juego se hace verdadero
el juego! el juego!
cuando el juego se hace verdadero
bienvenido al laberinto eterno de fuego...

día martes 
ha!
menos mal que no era 13
pero no me importa porque no creo en la mala suerte
así que 
me levanté y decidí participar en el juego oh! pero 
sin dejar de lado lo verdadero 
cuandó el juego se hace verdadero
dentro de lo que tu llamas la realidad  podrías comportarte como un animal
cuando de esto eres el heredero 
te quemas con un fuego muy violento... Heeey!!

Cuando el juego se hace verdadero 
cuando el juego se hace verdadero
el juego! el juego!
cuando el juego se hace verdadero
bienvenido al laberinto eterno de fuego...

a, a, 
a! a! a!
como jugando en el juego verdadero
uuuu uiiiiu uuuuiiiuuu
aha!
como jugando 
aaaaaaaaaaaaaahhhhhhh
en aquel juego verdadero...

vamos si eso es latino! vamoooos!

así que pude ver a través del comportamiento
como es que yo me acaparaba de todos los sentimientos
noches completas bajo el techo más obscuro de la calle... 
ffffsss ahac fffft a ag!
así!

no me conozco ni yo mismo y te voy a conocer a tí
sin embargo me conformo con la actitud más pura 
la cura de todo mal el compromiso más real 
una cosa es interés, la otra amistad
¡en serio!
ojalá que no te confundas con el deseo de dinero que perturba como lo que abunda en la justicia
cuando se sabe que es corrompida, 
profunda, herida!
y yo me doy cuenta sóloooooo....!
ja ja ja, 
que tonto!
que fuí al no creer en ese juego
que me perturba 
y que me desvía de este largo y gran sendero
bienvenido al laberinto eterno...

Cuando el juego se hace verdadero 
cuando el juego se hace verdadero
el juego! el juego!
cuando el juego se hace verdadero
bienvenido al laberinto eterno de fuego...

Cuando el juego se hace verdadero 
cuando el juego se hace verdadero
el juego! el juego!
cuando el juego se hace verdadero
bienvenido al laberinto eterno de fuego...

tara taaa
ta ta taaa aaa
para ta ta taaa
para raaa taaaun taaa a a a

uu uu huuu
o noo noo nooo
uooo uooo uooo ooo ooo ooo ooo 
ooou nooo
o ou no
mmm
etc etc... me can C...

; )

Hildegard Von Bingen (Alemania, 1098-1179)

La Trinidad en su íntegra UnidadScivias II, 2.

escucha



Escritora y compositora alemana nacida en Bemersheim. De familia noble y la menor de diez hermanos, desde muy niña sufrió visiones que más tarde la propia Iglesia confirmaría como inspiradas por Dios. Sus padres preocupados decidieron entregarla totalmente al convento benedictino Disibodenberg, que se encontraba bajo la órdenes de Jutta, quien se encargó personalmente de su educación. A la muerte de éste en 1136, asumió el mando del convento. De los nueve libros que escribió, destacan SciviasOperatione DeiLiber Vitae MeritorumLiber Compositae Medicinae y Liber Simplicis Medicinae. Este último es importantísimo para la medicina, pues en él se hace un acercamiento a la ciencia de curar desde la perspectiva olística, incluyendo conocimientos de botánica y de biología. Como compositora escribió setenta y siete canciones y una ópera Ordo Virtutum. Conocida con el apodo de la Sibila del Rin, desafió constantemente a la iglesia y se atrevió a visualizar el acto sexual como una unión espiritual que iba más allá de la procreación. Hildegard Von Bingen, patrona de los lingüistas y las novicias, considerada la primera bióloga alemana, la primera médica, la primera música y la primera feminista, murió el 17 de septiembre de 1179 en Rupertsberg (Alemania).

martes, 5 de mayo de 2009

CON PIÉ FORZAO CANTO A LO DIVINO SIN DIOS

DÍAS DE MADRES



Camina en la niebla


No seré fuente de sangre que beba tu alma,

pájaro sin vuelo hazme sentir real,

el juego que jugamos es la vida ,

amor un sueño sin calles, libertad.

 

Vuelve esta noche furtivo,

 camina en la niebla, te perderá

caerás al mar, la marea te mostrará 

te hará olvidar mi nombre de verdad.

 

Los árboles quemaran tus oídos,

 intruso, soy la rama que cruje tu moral.

Soy un susurro en el agua,

un secreto grave que no oirás.

 

No seré fotón de polvo solar

que ilumine a un pedruzco inerte satelital

que no aguanta vida pero si meteoritos funeral

sueños sin brío, es tu nota fatal.

 

No serás el primero que me recorra

no seré tu calle mundanal,

crece pequeño, no dejaré señales

ni color, calor de humanidad.

(poema arrogante, displicente y libertario)