viernes, 18 de julio de 2008

arf arf


Cyro Baptista







Muax!!!

Cyro y Yo, con atake pendejo.... ajjajaja XP

Yekita:
me tenis con la copucha
fusa:
jaa
Yekita:
de hace rato
fusa:
tsha
fusa:
a ya
fusa:
te cuento
fusa:
sucede que una vez, yo estaba todavía en la universidad, estaba reuniendome con Rodrigo Días por esos días y viajé a Pichidangui, ahí caché que estaban dando en el Film & Art un programa sobre jazz, que se llamaba visiones musicales.
fusa:
oye
fusa:
de repente lo publico en mi blog y lo lees de ahí
fusa:
es que es una historia como pa compartirla con la humanidad
fusa:
XP
fusa:
querih?
Yekita:
ya poh
fusa:
ya

Y decidí grabar todos los capítulos de Visiones Musicales en VHS, así que no me lo perdía. Los paises que eligieron fueron USA (una comunidad judía), India, Marruecos, Brasil, Argentina...ui ya casi olvidé los otros países, porque le presté ese VHS al Rodrigo Días y no lo volví a ver. Visiones Musicales era un viaje musical, un encuentro entre músicos, étnias, folklore y jazz, el conductor era un músico Indio.
Vi músicos obsecionados por incorporar nuevos colores al jazz, usando instrumentos folk y vernaculares. Una belleza de documental. Imágenes de la vida musical de cada ciudad y la vida al interior de las casas de los músico, etc. La cosa es que fue en uno de esos capítulos, que vi por primera vez a DIOS, jajaja….

Recuerdas que en la Serena yo iba a aprender batuque brasilero al Valle del Elqui, con los Mamayuka? O ahí mismo en La Serena con el Boro y el Sergio Barria, y tantos otros. Era bkn, porque algunos días ensayábamos en la playa a pata pelá, al viento… aaahhh! qué lindos recuerdos, y ahí descubrí que podía entrar en una especie de trance hipnótico con la música.
Un día me sucedió algo muy loco, y sin manwana a, me pasaron un repique, los demás tocaban desde hacía tiempo, volaban con los instrumentos y sabían dar el golpe perfecto para sacar la mejor vibración del parche, batiendo los brazos y llevando el vaivén del pulso bailabamos suavecito, solo escuchando, viendo brotar la magia, porque se producían en el centro del circulo golpes de onda que subían y nos rodeaban, casi se podían ver, eran como un grupo de ondas redondas que crecía y hacía desaparecer todo a nuestro alrededor, dejé de sentir los brazos y el dolor muscular que producen la velocidad y la fuerza de los golpes, muy loco e inolvidable.

Como inolvidable fue ver al Cyro pelacables que hacía lo mismo 3000 kilómetros más al Norte en Visiones Musicales, brasilero. Cuando lo vi, fui a buscar corriendo un lápiz y anoté su nombre para no olvidarlo, enloquecí de alegría, porque tenía algo bkn pa mostrarle a Rodrigo Días que siempre se cachiporreba con su tremenda colección de música brasilera. No hay nadie que se merezca más tener hoy ese VHS, Rodrigo te lo regalo!!!…

Descubrir a Cyro Baptista fue increíble, porque aparte de ser un excelente percusionista, toca feliz, apasionadamente feliz. Lo adoré.

El año pasado busqué info en internet sobre él y encontré nos videos en youtube que bajé, como si se fuese a ir de ahí, ya me había sucedido y no quería perder esa info otra vez, y sigo buscando si es que hay algo nuevo por ahí. También encontré su sitio web (http://www.cyrobaptista.com/index_flash.cfm) y aquí termina esta latera introducción.

Ahora tengo Face Book, y como 100 amigos que creí perdidos, en una semana aparecen de un zorrín, junto a un tsunami de emociones, y adivina cual fue la primera persona que se me ocurre buscar....

Lo busco y lo encuentro, le envío una solicitud de amistad por siaca.

Pasa una semana, y un día por la mañana abro y puint! Helo ahí, acepta ser mi amigo y no solo acepta ser mi amigo, sino que me habla…!!!!
Waaaaaaaah!!!
Y yo comienzo a cagarme de la risa pensando que alguien que lo suplanta piensa tomarme el pelo, pero no, es él… y yo muy torpe no se que decir y esto fue lo que hablamos:

Fresia
Cyro eres tu?
te hablo desde chile
11:40amFresia
a lo mejor no hablas español
te dejo un <3 href="http://www.facebook.com/profile.php?id=670532192">
Cyro
Tchau Fresia!
11:45amFresia
wau
no puede ser cierto
de verdad eres tu?
11:45amCyro
gracias por los complimentos de las fotos ( mi espanol no es mui bueno ... para escribir especialmente! )
11:45amFresia
eres dios para mi
eres maravilloso
toda la vida está en ti
11:46amCyro
gracias!
como tu conosce meu trabajo?
11:46amFresia
veo tus videos y aprendo
visiones musicales
film and art
11:46amCyro
eres percussionista?
11:46amFresia
estudié guitarra clásica
pero me sedujo la percusión brasilera
toqué samba
y luego afro perú
afro colombia
etc
te admiro a ti y a hermeto pascoal
conozco muy bien la música brasilera
11:47amCyro
hermeto es el grande!
11:47amFresia
ahora toco música brasilera acá
siiii!!
11:47amCyro
em la guitara?
11:48amFresia
si
toco guitarra
11:48amCyro
donde vives?
11:48amFresia
conoces a Violeta Parra?
y Victor Jara?
Violeta
11:48amCyro
si claro, la poetisa
11:48amFresia
vivo en San Antonio
Chile
vivia en Santiago de Chile
pero me vine a ver el mar
11:49amCyro
me gustaria mucho tocar em Chile!
11:49amFresia
cuando vienes?
hace poco estuvo Goran Bregovic en Cartagena
cerca de aquí
donde la gente es muy pobre
fue el acontecimiento del siglo para este pueblo
tengo muchos amigos músicos
percusionistas
de las escuelas de música popular
11:52amFresia
http://trulifusaflor.blogspot.com/
este es mi blog
11:53amCyro
que belo
11:54amFresia
ahí hay dibujos de mi amigo, de cartagena
11:54amCyro
diga-me sujo e-mail e le coloco em la mailing list
11:54amFresia
la.fusa.en@gmail.com
y mi msn es fresiaromanf@hotmail.com
11:57amCyro
ok, fique em contaccto!
11:57amFresia
ok
he visto tus clases
:)
imité un instrumento de cascabeles que tienes
11:59amCyro
que es cascabeles?
11:59amFresia
mmm
http://www.cetreria.com/intfalconry/accesorios/images/stanislav_cascabeles_plata.jpg
eso
Fresia
tu vives en USA?
o en Brasil?
12:08pmCyro
usa
12:08pmFresia
haces clases?
12:08pmCyro
as veces
12:13pmFresia
http://es.youtube.com/watch?v=U32SR-bqrYY
yo <3>

















Quiere venir a Chile. Eeeeeeeee!!!


ALEJANDRO JODOROWSKY, este si que es chileno.





Yo amo, AMO! a este hombre. Y a tod@s l@s que piensen como él.

PATFLIX

RIDING THE SCREE

POEMA ELECTRÓNICO

Varèse/ Xénakis/Le Corbusier - Poeme électronique (1958)

John Cage


John Cage revolucionó la música contemporánea dotándola de un lenguaje caótico, continuando la trayectoria de Edgar Varèse y Charles Ives.Una de sus influencias fue el Zen, el cual le condujo en lo musical a usar silencios interminables, sonidos desconectados, casuales y atonales con un volumen, duración y timbre aleatorios. Pese a lo controvertido de su obra, no se puede negar que se trata de uno de los creadores más revolucionarios e influyentes de los últimos tiempos.En ocasiones dejaba que el azar eligiera sus composiciones. Por ejemplo, llegó a usar un método según el cual se perforaba una hoja de papel en los lugares en los que se encontraba alguna imperfección, para luego mediante un papel transparente iba calcando estas marcas sobre un pentagrama.Ya en la década de los 30 comenzó sus primeros trabajos demostrando talento para ritmos imposibles e invenciones como su sistema de veinticinco tonos. Usó distorsiones para sus [instrumentos llegando a declarar: "Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversas mecanismos para la producción de música". Durante los últimos años de esta década Cage inventó el piano preparado, al cual le había insertado en el encordado una serie de tornillos, tuercas y trozos de goma y madera que dotaban al instrumento de una variedad nueva de posibilidades sonoras.

Seguramente la composición más innovadora de entre las que compuso para este piano preparado es una una suite que dura 69 minutos llamada Sonatas and Interludes (1946-1948).



http://rapidshare.com/files/116215228/Sonatas_and_Interludes_for_prepared_piano.rar

Cage usaba el término "música no-intencional" para algunas de sus obras. Un ejemplo es 4'33" (1952), cuya partitura especifica que el intérprete no ejecutará sonido alguno en su instrumento durante los 4 minutos y 33 segundos que dura la obra. La primera interpretación de la misma fue a cargo del pianista David Tudor.






jueves, 17 de julio de 2008

Musica, QUE es esto? y COMO es esto?

Música, que es?...
-Es una niña, que le tira agua a la ministra de educación.
Como?...
-Con un jarrito le laaaanza!! el agüita...
María Música se llama.
Ahora le quieren poner un tutor de por vida a la Música. Idiotas! A la Bachelett hay sacarte todos los tutores que lleva encima, la tienen sorda, tiesa y rígida como milica.
María Música y el H2O
AHORA RESPONDO EN SERIO:
En toda obra de arte, plástica o musical, los humanos han aplicado formulas matemáticas de acuerdo con la naturaleza, observandola e imitandola. Éste axioma es la base de la estética de proporciones, el equilibrio de la obra con el ambiente que la rodea.
El sonido es energía cinética continua que produce movimiento de partículas que van, sin rupturas, desde lo agudo a lo grave, ¿o al revés?, nosotros somos capaces de oir una parte de ese infinito sonoro. La voz puede emitir esta energía continua y modularla, pero los instrumentos musicales son incapaces de ello porque pertenecen a un orden de partes humanamente organizadas sobre intervalos artificiales: el violín, el piano, la flauta, etc.
La música es un juego sonoro, del homo ludens, quien ordena lo que para él es desorden sonoro, (yo pienso que el equilibrio natural del sonido emite una mounstruosa disonancia) se ordenan los intervalos, los fragmentos áureos, Pitagóricos, según el estilo que elija el creador o mejor aún, éste puede crear un lenguaje propio, luego, utilizando objetos sonoros le da vida, "temporalidad" a su juego.
EL JUEGO DEL TIEMPO
Los estilos han ido cambiando, evolucionando e incorporando nuevas herramientas que hacen más divertido o más complejo este juego, (ruido, sonido electrónico, sonidos de la naturaleza, romper el piano con un hacha, jajaj etc.).
La fusa

CREO


J. G. Ballard
(Gran Bretaña, 1930)
Creo
" Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, para soltar las riendas de la verdad dentro de nosotros, para demorar la noche, para trascender la muerte, para congraciarnos con los pájaros, para ganarnos la confianza de los locos.
Creo en mis propias obsesiones, en la belleza de los choques de autos, en la paz de los bosques sumergidos, en la excitación de las playas de vacaciones cuando están desiertas, en la elegancia de los cementerios de automóviles, en el misterio de los estacionamientos de muchos pisos, en la poesía de los hoteles abandonados.
Creo en el vuelo, en la belleza de las alas y en la belleza de todo lo que ha volado siempre, en la piedra arrojada por un chico con la misma sabiduría de los estadistas y de las parteras.
Creo en la inexistencia del pasado, en la muerte del futuro y en las infinitas posibilidades del presente.
Creo en los próximos cinco minutos.
Creo en la historia de mis pies.
Creo en los dolores de cabeza, en el aburrimiento de los atardeceres, en el miedo de los calendarios, en la traición de los relojes.
Creo en la muerte del mañana, en la fatiga del tiempo, en nuestra búsqueda de un tiempo nuevo dentro de la sonrisa de las azafatas en los ómnibus de larga distancia y dentro de los ojos cansados de los hombres que controlan el tránsito en los aeropuertos fuera de temporada.
Creo en la imposibilidad de la existencia, en el humor de las montañas, en el absurdo del electromagnetismo, en la farsa de la geometría, en la crueldad de la aritmética, en el propósito asesino de la lógica.
Creo en las adolescentes , en como se corrompen a sí mismas por la posición que adoptan sus largas piernas, en la pureza de sus cuerpos desarreglados, en los vellos púbicos que dejan en los baños de los telos mas infames.
Creo en la delicadeza de los bisturíes quirúrgicos ,en la ilimitada geometría de la pantalla de cine, en el universo oculto dentro de los supermercados, en la soledad del sol, en la charlatanería de los planetas, en la repetitividad de nosotros mismos, en la inexistencia del universo y en el aburrimiento del átomo.
Creo en la muerte de las emociones y en el triunfo de la imaginación.
Creo en todas las excusas
Creo en todas las razones
Creo en todas las alucinaciones
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz. "

Yuri Pronin en Chile.


Plaza Roja de Moscú
Yuri Pronin
Compositor Ruso radicado en Chile


"Album infantil"
Es un ciclo de 10 cortos piesas para diferentes instrumentos y en diferentes estilos
(en siete versiones).


Con mucho gusto conozco sus opiniones, comentarios etc.
Pueden escucharlo y leer partituras en la pagina:




lunes, 14 de julio de 2008

Mi banderita chilena

No se si lo de la sangre araucana lo dicen por la lucha del pueblo mapuche o por la gracia que tiene haber matado millares de ellos... a ya yai...

domingo, 13 de julio de 2008

Schopenhauer


Eruditos son aquellos que han leído en las páginas de un líbro;
los pensadores han leído directamente en el libro de la naturaleza.
Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos.

Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia.

La riqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed produce.
No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.

El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad.