sábado, 3 de enero de 2009

Raymond Murray Schaffer

Sí, pero que es música?

MÚSICA: Arte de combinar sonidos con miras a la belleza de la forma y a la expresión de la emoción; sonidos así producidos; sonido placentero, por ej. El canto de un pájaro, el murmullo de un arroyo, o el ladrido de los sabuesos.

The Concise Oxford Dictionary, 4ª. Edición, 1956


Era prácticamente mi primer día en la sala de música. Interesado en averiguar qué se suponía íbamos a hacer allí, le propuse a la clase un problema. Inocentemente pregunté: ‘’¿Qué es música?’’

Nos dedicamos dos intensos días a tantear una definición. Descubrimos que debíamos rechazar todas las definiciones habituales porque no eran suficientemente abarcativas, y no se puede establecer una definición que no abarque todos los objetivos o actividades de su clase. La definición que llegamos a fijar y la transcripción de nuestro proceso de pensamiento están relatados en el primer volumen de nuestra serie, “El compositor en el aula”. Muchas personas reflexivas han señalado aspectos inadecuados en esa definición. Yo estoy de acuerdo con sus críticas.

El hecho es que sencillamente cualquier definición se torna extremadamente difícil a medida que el creciente movimiento que denominamos vanguardia continua sus exploraciones a lo largo  de las fronteras del sonido. Cuando John Cage abre la puerta de la sala de conciertos y alienta a los sonidos de la calle a intersecar sus composiciones, él ventila el arte de la música con conceptos frescos y análogamente informales.

No obstante, no me gustaba pensar que la cuestión de definir la materia a la cual estábamos dedicando nuestras vidas fuese totalmente imposible. No creía tampoco que John Cage pensara de la misma manera, de modo que le escribí y le pedí su definición de la música.

Su respuesta:

“Música es sonidos, sonidos alrededor nuestro, así estemos dentro o fuera de las salas de concierto: véase Thoreau”.

Se refiere a “Walden” de thoreau, donde el autor experimenta un inagotable entretenimiento con los sonidos y paisajes de la naturaleza.

El nuevo paisaje sonoro

R. Murray Schaeffer

Pag.13

RICORDI










No hay comentarios: