domingo, 21 de septiembre de 2008

Un kahinango! sueño con serpientes...

Yo sé qué es un kahinango y nadie más lo sabe, así que les voy a contar que es, no sé si se escribe así, pero se escucha KAJINANGO, creo que puede escribirse kahinango con hache, porque me suena a palabra nativa y generalmente en lengua nativa la jota se reemplaza por una hache. La cosa es que estoy a punto de saltar del sueño a la “realidad” cuando una niña aparece en mi penumbra mostrándome un kahinango en el agua, no lo dice pero yo sé que es un mítico pez rosado, es muy lindo, es una serpiente de agua, una anguila alada gigante que en la tierra se convierte en otro animal diferente, aumenta de tamaño y es similar al bicho que describen los mapuches como kai kai y txen txen vilú, pero mi kahinango tiene el color del atardecer, arde su piel en un rosado fulgor cubano, la niña lo atrapa con facilidad en la orilla del mar transparente, porque es un animalito amigable y confiado que capturan para usarlo de carnada y así atrapar a otro enorme pez que se parece a un tiburón...

El kahinango posee una particular defensa, en el agua es grueso y rosado, del tamaño de un humano adulto, muy veloz y si se le captura con anzuelo y nylon, sorprende con su descomunal fuerza, quien lo capture debe ser tenaz, astuto, conocer muy bien al pez, porque al sacarlo del agua el kahinango hace unos giros en la playa, uh! como playa girón! y muestra su tamaño real y su desbordante belleza, en la arena el kahinango se estira 5 veces más su tamaño y da veloces giros revolviéndose en la arena dejando unos hoyos profundos, si no lo sacas de ahí desaparece en la profundidad pantanosa de la arena hasta que vuelve al mar, la persona que me muestra el kahinango de mis sueños lo saca del hoyo y este se vuelve a enrollar y a enterrar varias veces, es enorme y bello, de un tono rosado transparente casi fucsia, una enorme anguila rosada y poderosa que se retuerce y sacude azotándose velozmente dando giros para liberarse del nylon, para mis adentros pienso que ya ha sido suficiente, pobre kahinango, tal vez tenga motivos importantes para no morir, pero al parecer es un programa televisivo el que me muestra en mis sueños este exótico pez, desde acá nada puedo hacer, así el pobrecito cava 5 agujeros más y con la misma fuerza, el kahinango cava y cava agujeros en la arena cubana intentando escabullirse…

cuando ya lo creo muerto la niña me dice: el kahinango rara vez muere, vive dentro y fuera del agua, lo toma por la boca, le saca el anzuelo y el kahinango se pierde en el océano cuando la niña vuelve a comentar… aún así está en peligro de extinción.



No hay comentarios: