viernes, 19 de diciembre de 2008

“La importancia de la música para la sociedad”

Morton Feldman


Mi experiencia primero como mujer estudiante chilena de música y luego como profesora de música, me ha mostrado dos facetas en el desarrollo general del trabajo musical que, sin excepción, deja ver que los más grandes talentos se encuentran entre los estudiantes que se dedican al estudio de la música de concierto paralelo al de la música popular y no exclusivamente entre los que se ocupan de la llamada música culta o docta. Los primeros son más libres, más desprejuiciados y más musicales. Una de las tareas más importantes del artista de nuestro tiempo es difundir las grandes ideas que marcan nuestra época y ayudar a que se tome conciencia de ellas. Estas ideas pueden ser filosóficas, religiosas, científicas y también políticas. Con esto quiero decir que el artista de nuestra época, a través de su arte, debería estimular en el oyente o espectador la reflexión sobre estas ideas y su discusión acercando la música a las personas que no generan competencia musical, ya sea por sequía cultural o falta de sed.
El artista también debe ser creador en “el tercer mundo” de arte y circunstancias, que en el fondo, son lo mismo pero también se establecen paralelos entre los dos tópicos. Hoy ser artista del que insistentemente quieren llamar Tercer Mundo significa, contribuir al surgimiento de una conciencia en la que las culturas tercermundistas se sientan comprometidas y autónomas, tanto con sus tradiciones como con el nuevo mundo tecnológico. 
Es un tema que está ocupando mucho a la juventud intelectual de América Latina. América Latina es parte del Tercer Mundo. La integración de los valores culturales es decisiva para la sobrevivencia y desarrollo de la cultura y la civilización humana en su totalidad. No debemos permitir que el abismo que existe entre las civilizaciones creadas por nosotros y nuestro comportamiento interhumano se agrande permanentemente. Se trata de encontrar el valor y la fuerza unificadora para una nueva forma de vida. Una forma de vida que sea concebida con una reorientación y cohesión de nuestros pensamientos sin renunciar a lo tradicional. Despertar esta problemática en la conciencia de los humanos es, con seguridad, una de las tareas más importantes del arte de nuestro tiempo. Y todos los problemas estéticos y educativos de la música deberían considerarse bajo este punto de vista. En el Primero, Segundo, Tercer o Cuarto Mundo.

La fusa

No hay comentarios: